viernes, 17 de mayo de 2019


Actividad 1. Bitácora de investigación


 
¿Como mejorar el clima laboral en una empresa?
Diario de campo
María Fernanda González Rodríguez | UnADM | 15/05/2019
Petición






La basura de unos es el tesoro de otros.
Este documento no tendrá importancia para ti muy probablemente te lo encontraste por error, sin embargo, eso que tienes en tus manos es de suma importancia para mí.
Te agradecería que hicieras tu buena acción del día y se lo entregaras a la Lic. María Fernanda González Rodríguez quien se encuentra en la siguiente dirección:
     Enfrente del Tecnológico de la Laguna, mi número telefónico es: 8717349176.
      
     De antemano agradezco tu gesto y puedes tener certeza que me habrás hecho el día.

 



















Actividad 1.-
13/05/2019      
Objetivo:
Hablar con el encargado de Recursos Humanos de la empresa para pedir permiso de acceder a las instalaciones y realizar mi investigación.

Me dirigí a la empresa donde pudiera realizar mi investigación mi primer contacto fue con la recepcionista a quien le expliqué a grandez rasgos por que deseaba encontrarme con algún encargado de Recursos Humanos.
Esta se comunico con la persona a quien llamare D.H y me paso a su oficina.
Al realizar las presentaciones les platique a grandes rasgos lo que deseaba realizar y cuales serian los beneficios para su empresa el saber los resultados de mi investigación. Después de aceptarme me explico los limites que tenia que respetar para que pudieras permitirme el acceso a las instalaciones tales acuerdos serian que no mostraría los nombres completos de los sujetos de mi investigación y si realizaba alguna fotografía o video debía primero ser mostrada a el departamento para que me permitieras compartirlo en mi investigación.

Una vez terminada la reunión acordamos que regresaría el 13/05/2019.













Actividad 2.-
14/05/2019

Objetivo:
Observar el clima laboral en la empresa, así como investigar la rotación de personal.

Me dirigí al lugar como había acordado un día anterior y entre a las instalaciones donde platique con D.H a quien le pregunte como era el ambiente laboral y calidad de vida de los empleados.

Me explicaron a grandes rasgos como buscaban crear un ambiente laboral abierto de comunicaciones en donde tienen la política de no puertas cerradas es decir no hay oficinas cerradas ya que ninguno de los empleados del área administrativa tiene un cuarto propio para su oficina ni los directivos si no que no se tiene ninguna pared, mas bien un cuarto amplio para todos los escritorios.

Efectivamente no había paredes en el lugar si no que todos tenían especificado su lugar y su escritorio al observar el lugar vi que todos se comunicaban entre si lo que mejoraba las relaciones interpersonales de trabajo.












Actividad 3.-

15/05/2019

Objetivo:
Pedir información de cuales son los motivos principales por los que hay rotación de personal.

Le pedí la información a D.H de cuales eran las principales razones por las que había rotación de personal, en el me platica que la principal razón por las que hay rotación de personales son problemas con jefe inmediato y problemas personales.

Me platica a grandes rasgos que para tener un mejor control de las problemáticas que surjan en la empresa realiza una entrevista de salida donde platica con el empleado de sus razones por las que decide renunciar en donde en casos de problemas con jefe inmediato les pide se extiendan un poco mas de cuales son los casos donde se han sentido incomodos.

Me platica se han dado casos donde el jefe inmediato muestra más favoritismo hacia algunos compañeros que hacia otros lo que provoca rivalidad o conflictos entre los compañeros ya que se muestra mas flexibles con algunos y más estrictos con otros

Al igual que han comentado falta humanismo de parte del jefe inmediato ya que ante casos especiales se muestra inflexible en cuanto a los reglamentos y no hay comprensión
Esto son características de mal manejo de personal lo cual provoca la persona decida mejor renunciar aun cuando esta calificado para su puesto y se decepciona de la empresa.

Además de que propicia los rumores entre compañeros ya que al existir rivalidad hay hostilidad de parte de algunos.





Actividad 4.-

16/05/2019

Objetivos:
Conocer cuales son las estrategias que toman para mejorar el ambiente laboral.

Me menciona D.H que continuamente realizan eventos para convivir con todos los empleados independientemente de su puesto o área de trabajo. Uno de los eventos que realizan es 1 vez al mes nombran al más productivo o empleado del mes de cada área y le dan un reconocimiento.
Otro es que al celebrarse algún día en especial se festeja con todos los empleados en la mañana antes de incorporarse a trabajar el caso más reciente es el día de la Madre donde me platica y me muestra imágenes hicieron un convivio felicitando a las madres y entregándoles un pequeño detalle, así como pasarles un discurso conmovedor para celebrar el día.

Revisando las fotos y videos que me mostraron había imágenes de madres trabajadoras conmovida por el evento y sonriendo.

Observe como este tipo de sucesos anima a los empleados a seguir trabajando y ser más productivos ya que tratan de corresponder al sentimiento que estos eventos les produjeron. Me comenta este no es un evento único para las mamas si no que planean hacer lo mismo para el día del padre ya que tratan de promover la igualdad.

Ese día ví la oportunidad de realizar una entrevista a un empleado a quien llamare R.M quien presentaba su renuncia quien al realizar la entrevista de salida de la empresa accedió a participar en mi entrevista de investigación y acordamos vernos el día de mañana ya que asistiría nuevamente a entregar sus llaves de escritorio. Sin embargo, no accedió a que le tomara video o audio de la entrevista ya que se encontraba muy renuente a explayarse en sus motivos de salida y eso le daría razones para retractarse de participar. Una vez acordada la hora me fui para perfeccionar mi entrevista de salida.







Actividad 5.-

17/05/2019

Objetivo:
Identificar los tipos de ambiente en la empresa.
Realizar la entrevista de investigación.

Entre temprano a las instalaciones para seguí indagando de las problemáticas por rotación de personal antes de que realizara la entrevista de investigación. Me parecía raro  que en las áreas que había observado más de cerca notaba un ambiente de convivencia y compañerismo sin embargo al llegar a otras áreas más lejanas donde me encontré para seguir investigando note que cambiaba el ambiente donde la característica principal era un jefe hostil quien exigía mucho a sus subordinados y no los felicitaba al realizar un trabajo bien hecho sino que les entregaba inmediatamente otra meta y un jefe permisivo quien era se llevaba muy bien con algunos de sus subordinados pero con otros era muy frio a quienes no les daba los mismos privilegios que a sus otros compañeros, siendo este el caso del sujeto R.M quien accedió a participar en mi entrevista.

Si bien la mayoría de las áreas tenían una buena relacionen entre si siempre respetando los puestos había otras áreas quienes al tener jefes conflictivos los subordinados eras de igual manera conflictiva donde había más rotación de personal.
Una vez acabada la semana les agradecí la oportunidad y me invitaron a seguir asistiendo si necesitaba recabar más datos para mi investigación.






Comentarios:

La empresa donde realice mi investigación trabaja continuamente con la calidad de vida de sus empleados lo cual ha ayudado a que se cree un sentimiento de familiaridad entre las áreas.

Son embargo, hay casos especiales en las que aun cuando se trabaje en la calidad de vida la rotación no disminuirá si no se advierte a ese tipo de jefes quienes no permiten la buena convivencia de sus empleados provocando un toxico ambiente laboral por lo cual a penas de las muchas veces necesidades del empleado por el trabajo decide renunciar para no seguir tratando con ese tipo de jefes inmediatos.

Hay que recordar que al ser el líder de un grupo eres el ejemplo a seguir de los subordinados por lo cual si eres hostil con alguno ellos muy posiblemente serán hostil con los que estén debajo de el lo cual inicia una cadena en la cual todos terminarán siendo parte del problema.

Si hay un mal jefe habrá baja productividad o mucha rotación lo cual le costará a la empresa a largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

S8. Actividad 2. Presentación multimedia y exposición de resultados Anexo enlace de presentación subida a Youtube: PRESENTACIÓN ...